Curso Académico:
2023/24
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
61760 - Métodos de modelización
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61760 - Métodos de modelización
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es el estudio de métodos de análisis de datos, poniendo énfasis tanto en la formulación de modelos teóricos y medición de variables, como en los ejercicios empíricos de validación y comprobación de sus relaciones. Más concretamente se profundizará en: la formulación y operacionalización de modelos conceptuales, la medición y modelización de variables perceptuales versus objetivas, el conocimiento de diferentes aproximaciones metodológicas para el tratamiento de datos; y en consecuencia, en la aplicación de softwares estadísticos acordes a la naturaleza de las variables y a las relaciones teóricamente planteadas (R, SPSS, EQS, MPLUS, STATA).
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/). En concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán al logro del objetivo ODS 4: “Educación de calidad”
Un nivel adecuado de inglés es necesario, y conocimientos básicos para el análisis de datos.
2. Resultados de aprendizaje
De manera general se pretende que el alumno sea capaz de identificar la metodología que se ha utilizado en una investigación/artículo, y de valorar la adecuación de la misma, así como de los resultados y conclusiones, aportando una valoración crítica al respecto. De manera más concreta se pretende que el alumno sea capaz de: utilizar las herramientas estadísticas para extraer de los datos información relevante para elaborar y defender proyectos, conocer y aplicar el proceso científico a una investigación, discernir entre las distintas metodologías existentes y determinar cuál es la que mejor se adapta para el objeto de estudio y los objetivos que se quieren alcanzar en un proyecto de investigación, ser capaz de interpretar resultados estadísticos, así como contrastar hipótesis, obtenidos de la aplicación de distintas metodologías, desarrollar un proyecto de investigación donde se apliquen los conocimientos adquiridos y comunicar ideas de manera escrita y oral.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. Definición y formulación de modelos conceptuales
Modelo de regresión
Modelo de medición
Modelo de mediación y de moderación
Tema 2. Análisis de la información
Tipos de datos
Escalas de medición, codificación y tabulación
Relaciones entre variables y entre casos
Tema 3. Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM)
Especificación e identificación del modelo
Estimación del modelo
Evaluación del modelo
4. Actividades académicas
En esta asignatura se adopta un enfoque académico, basado en la revisión tanto de distintas metodologías de investigación, como de ejercicios empíricos publicados, y un enfoque práctico centrado en la aplicación de programas estadísticos. Más concretamente, la actividad formativa se concreta en:
- clase presencial y discusión del contenido (20 horas)
- trabajo con lecturas académicas y aplicaciones prácticas (5 horas)
- presentación y defensa de trabajos realizados (5 horas)
- trabajo autónomo del estudiante (lectura y comprensión, preparación exposiciones, elaboración trabajos investigación) (45 horas).
En consecuencia, las metodologías docentes serán: presentación magistral, resolución de ejercicios y/o casos, presentación y defensa de lecturas recomendadas y autoaprendizaje.
5. Sistema de evaluación
Evaluación Continua:
Trabajo1. Aplicar la estadística descriptiva e inferencial a una base de datos (extensión aproximada de 5 páginas), seguirá el siguiente esquema: a) presentar la motivación (selección de una base de datos); b) definir los objetivos del trabajo (relaciones entre variables); c) presentar la metodología (tipo de análisis a realizar); d) resumir los principales resultados (30%)
Trabajo 2. Aplicar los conocimientos adquiridos a un artículo de investigación publicado (extensión aproximada de 10 páginas), seguirá el siguiente esquema: a) presentar un breve resumen del artículo (objetivos, metodología de análisis, datos, instrumentos de medición y principales resultados-conclusiones); b) describir y analizar las hipótesis propuestas para poder valorar la adecuación de la metodología seleccionada; c) analizar el contraste de las hipótesis, resultados presentados y las conclusiones; d) impresiones generales (50%)
Proyecto de análisis de datos, de unas 3-5 páginas de extensión aproximada, en la que se detalle y describa: el objetivo del análisis e hipótesis, las base o bases de datos y variables, y la metodología seleccionada (20%)
Prueba global: El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consistirá en una prueba escrita en la que el alumno deberá contestar preguntas de carácter abierto sobre los contenidos de los temas del programa.
En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante la prueba global descrita.